lunes, 2 de marzo de 2015

Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales fue un periodista español, nacido en Sevilla en 1897, que comenzó a seguir los pasos de su padre, también periodista, a temprana edad. Sus primeras incursiones en el mundo del periodismo tuvieron lugar en su ciudad natal, pero más tarde se trasladaría a Madrid, donde trabajaría como redactor en los periódicos Heraldo de Madrid, Ahora y Estampa. Sus trabajos más reseñables desde finales de los años veinte hasta su muerte en 1944 son diversos, pudiendo destacarse la entrevista como uno de sus mayores habilidades. Sus obras cumbre en este campo del periodismo son El maestro Juan Martínez, que estuvo allí, entrevista  que narra las vivencias de un artista de flamenco que se encontraba de gira con su grupo en Rusia en el momento de la Revolución Bolchevique, contando así una visión en primer plano de la caída del zarismo. Otra de sus obras más famosas es la entrevista a Juan Belmonte, titulada Juan Belmonte matador de toros.
Fue el primer reportero en recorrer Europa en avión y contarlo al mundo en una crónica. Se entrevistó con gentes de diversa índole e importancia, desde Joseph Goebbles hasta Charles Chaplin, diversos jefes de estado, artistas, toreros…
Podría decirse que fue uno de los grandes periodistas de la historia española, cuyas ideas políticas le llevaron al exilio (hecho tachado de traición a la república por algunos sectores políticos) tras el desencadenamiento de la Guerra Civil, cuando se declaró totalmente a favor de la República en una de sus publicaciones en pleno desarrollo del conflicto. Sus convicciones sin embargo, no eran ningún secreto, ya que años antes de la Guerra Civil Española se ponían de manifiesto debido a sus publicaciones y a su buena relación con Manuel Azaña, presidente de la República (1931-1933, y 1936) de quien se declaraba partidario. Por tanto, con el traslado del gobierno republicano de Madrid a Valencia el 7 de noviembre de 1936, Manuel Chaves Nogales se exilia en Francia. Allí no detiene su carrera informativa y colabora con diversos periódicos franceses. Su publicación más destacada de ese momento es la posteriormente analizada (en 1994)  por Andrés Trapiello, A sangre y fuego. Chaves Nogales relata en esta obra los horrores de la guerra de una forma ficticia, inspirada en sus propias vivencias de los primeros meses de conflicto. Pone también de manifiesto en esta obra su total posicionamiento a favor de la república democrática liberal, pero sobretodo incide los hechos, en lo indefendible de las atrocidades cometidas por ambos bandos, el descrédito que da tanto a los sublevados como a los comunistas y anarquistas de la zona republicana, cuyos actos distaban totalmente de la idea de democracia, en la que “la dictadura del proletariado” tomaba el control de las calles en ausencia de un verdadero gobierno en estos primeros meses de la guerra.
Desde luego, las cosas cambiaron y se restableció el orden, otorgando un carácter diferente al bando republicano. Esas etapas de gobierno fueron también analizadas y descritas por Nogales en diversas publicaciones, pero A sangre y fuego se centra en los primeros meses, puesto que eran los que el autor sevillano había vivido de guerra cuando lo escribió.

Chaves Nogales continuó escribiendo en el exilio, incluso con la entrada de Alemania en Francia en la Segunda Guerra Mundial, tras la que debió trasladarse a Inglaterra, lugar donde residiría hasta el momento de su muerte en Londres en el año 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario