jueves, 19 de marzo de 2015

El ultraísmo

El ultraísmo es un movimiento artístico que surge en España en 1918, época de grandes cambios en toda Europa a los que España no podía evitar, en el  S.XX, época del apogeo de las revistas literarias, medio de propagación principal de la literatura.  Fue un movimiento de vanguardia  bien establecido como antimodernista, opuesto también a la Generación del 98.
Sus bases y características tienen como punto común de partida una ruptura total con los estándares de la poesía, sobretodo desde un punto de vista estético.
Tales intenciones se llevan a cabo en diversas formas, la presentación de los propios poemas, visible en la simplificación de las páginas, con muchos espacios en blanco, haciendo patente cierta simplicidad en antítesis a la complejidad modernista. Dan prioridad a la forma sobre el contenido, característica remarcable de los caligramas, poemas estructurados con la forma de aquello que quieren representar o expresar.  Pudiendo encontrar un gran ejemplo en el caligrama de La torre Eiffel, de Apollinaire.
La presencia de espacios en blanco en función punto seguido, así como ausencia de tales puntos, el uso de metáforas, presencia de greguerías y eliminación de todo elemento innecesario,  son uno de los muchos que representan este movimiento.
El nombre de este movimiento proviene del vocablo ultra, que indica más allá de algo, en este caso, más allá de los cánones establecidos en los anteriores estilos literarios, vocablo que adaptaría una de las revistas literarias que ofreció mayor acogida al nuevo movimiento, la revista Ultra, nacida en el año 1919 en Oviedo, que cubría un de población  escaso a nivel regional, pero que sin embargo contó con colaboradores como Gerardo Diego o Guillermo de Torre, autores destacados del ultraísmo.
Posteriormente, entre 1921 y 1922 se publicaría a mayor escala una nueva revista homónima a la ovetense, en la que el movimiento ultraísta se daría a conocer en mayor medida por el país. Acogiendo como colaboradores a todos los autores con talento, principalmente jóvenes, famosos por sus escandalosas reuniones en las que todo se salía de lo común, criticando a oros autores y movimientos de pie encima de una mesa.

Escritores como Ramón Gómez de la Serna, Gerardo Diego, Guillermo de Torre (que posteriormente escribiría sobre Ultra) o el propio Jorge Luis Borges fueron parte del talento pasado por la revista, que solo duraría entre 1921 y 1922 y nos dejaría vestigios de un movimiento efímero que decaería en los años 30, dejando, eso si, una obra de gran valor literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario