martes, 10 de febrero de 2015

Jacinto Benavente, un hombre tras un escritor.

La entrevista que El caballero audaz hace a Jacinto Benavente puede ser considerda como una entrevista diferente e innovadora en su época.
Para comenzar, podemos fijarnos en como dedica la primera columna a describir el aspecto físico del protagonista, concretaente sus ojos, a los que atribuye un fuerte carácter, comenzando a dar señales de interioridad y profundidad en la entrevista.
A continuación, el entrevistador prosigue abarcando la niñez de Benavente, en la que empezó a desarrollar su gusto por el teatro, que escribia para representar con sus muñecos, puesto que éste era el fin que cautivaba a ese pequeño niño, representar sus creaciones, ya que escribirlas no le resultaba tan placentero. Eso sí, desde luego que el teatro, ya fuera escribirlo o representarlo, era su género favorito.  El caballero audaz continúa con las preguntas de índole más personal, en lo que respecta a sus costumbres relacionadadas con sus obras (no sin antes haber preguntado por dats oncretos como su primera obra publicada, qué otros géneros abarcó…)y relacionadas con como se involucraba en ellas, averiguando que en contra de lo que uno habría esperado, Jacinto Benavente no iba a ver sus propias obras porque no le gustaba ver sus fallos y no le sorprendían las partes buenas que ya conocía, de la misma manera que no iba a los ensayos ni condicionaba la interpretación de los actores.
Hasta este punto podemos ver como el entrevistador saca cada vez más a la luz los detalles personales del entrevistado.
Para seguir, las preguntas siguen la linea de las anteriores, preguntando esta vez por su modo de creación, su modo de escribir obras, en las que invierte una increible parte de tiempo,para poco a poco llegar a abordar un tema sorprendente. Preguntar cuanto dinero le ha dejado el teatro a Jacinto Benavente. Esto es, en efecto, una pregunta no muy extraña actualmente, pero que en aquella época era la primera vez que se formulaba en una entrevista a un personaje público. Éste anuncia la cifra aproximada y no solo eso, sino que también declara que él teatro no lo había dado casi beneficio como para poder vivir de él hasta hacía apenas 4 años desde entonces. La entrevista toa cada vez un carácter más centrado en los aspectos privados de Jacinto Benavente, pasa por preguntas sobre su familia, sus amigos…llega a la declaración como germanófilo en la Primera Guerra Mundial, y como declara abiertamente que ello le ha creado tensiones con la revista España. Y por último cierra la entrevista con asuntos como sus futuros proyectos y una anécdota final.

En esencia se puede decir que esta entrevista fue pionera en su época ya que empezó abuscar algo diferente, buscaba más informaciones personales que hiciesen al lector poder entender como persona y no como objeto mediatico al entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario